Todo lo que necesitas saber sobre los créditos colectivos en México

Si estás cansado de seguir pagando tus deudas a intereses elevados no ves avances y estás buscando una opción para liquidarlas los créditos colectivos pueden ser una alternativa a considerar. En este artículo te vamos a contar cómo funcionan los créditos colectivos y de qué manera pueden ayudarte a consolidar tu deuda de tu tarjeta de crédito.



Índice
  1. ¿Qué es consolidar una deuda?
  2. ¿Qué es un crédito colectivo?
    1. ¿Cómo funciona un crédito colectivo?
  3. ¿Cómo puedes consolidar tu deuda con un crédito colectivo?
  4. Ventajas y Desventajas de los créditos colectivos
  5. Empresas de créditos colectivos en México
    1. Yo Te Presto
    2. Afluenta
    3. La Tasa
    4. Doopla
    5. Prestadero
  6. Consejos para no volver a endeudarte

¿Qué es consolidar una deuda?



Consolidar una deuda es la forma sencilla de manejar los diferentes adeudos que puedes tener lo que significa obtener un único crédito para consolidar todas tus deudas. Anteriormente esta ayuda solía ser ofrecida por entidades como los bancos pero en los últimos años las llamadas financieras tecnológicas (Fintech) han cobrado mayor relevancia en el mercado por la practicidad de solicitar un préstamo menores tasas y plazos.



¿Qué es un crédito colectivo?



El crédito colectivo es un financiamiento que otorgan varios inversionistas o instituciones financieras que se ponen en contacto con personas del público en general para pagar una deuda.



¿Cómo funciona un crédito colectivo?



Generalmente el crédito colectivo se ofrece a través de aplicaciones sitios de internet u otros medios de comunicación electrónicos o digitales. Su ganancia se encuentra en las comisiones que cobran como intermediarios.



El proceso de un crédito colectivo funciona en tres etapas:




  1. El interesado en solicitar un crédito se registra en una plataforma y señala su meta de recaudación.

  2. El inversionista se registra como prestador en la plataforma elige a quién prestar (mientras mejor score tenga más baja será la tasa que pagará y menor riesgo de impago asume el prestamista).

  3. El inversionista recibe su dinero más rendimiento y quien solicita el préstamo cubre sus necesidades como consolidar sus deudas.



¿Cómo puedes consolidar tu deuda con un crédito colectivo?



Una de las primeras cosas que tienes que hacer antes de adquirir un crédito colectivo para pagar tu tarjeta de crédito o deudas es conocer tus propias condiciones económicas. Debes observar la distribución de tu dinero a cuánto asciende tu capacidad de endeudamiento para formar un criterio entre lo que en verdad te sirve y lo que no.

Relacionado:  Todo lo que necesitas saber sobre la hipoteca de Santander: ¡Préstamos para tu hogar!


Una vez conociendo tus capacidades financieras es momento de la comparación. Debes tomar en cuenta el Costo Anual Total (CAT) los plazos montos multas e intereses. Con dicha información permitirá que puedas comparar entre las diferentes alternativas que existen en el mercado nacional.



Cuando hayas tomado tu decisión sólo tienes ingresar a la página que sea tu opción llenar un formulario y tener a la mano tus documentos oficiales (INE comprobante de domicilio de ingresos contar con una cuenta bancaria donde se te realizará el depósito). A los pocos minutos se confirma si el crédito fue pre aprobado (se revisará tu historial crediticio).



Ventajas y Desventajas de los créditos colectivos




















VentajasDesventajas
Comodidad: puedes solicitar un préstamo desde tu casa o trabajo.Uso de la tecnología: muchos no están familiarizados con las herramientas tecnológicas.
Disponibilidad: las plataformas operan las 24 horas los siete días de la semana los 365 días del año.Fraudes: a pesar de la regulación los fraudes por préstamos online siguen existiendo.
Mejores tasas de interés: entre 9 y 29% frente al 40% de interés promedio que ofrecen las instituciones tradicionales.


Empresas de créditos colectivos en México



Si estás considerando esta alternativa para consolidar tus deudas en México encontrarás una serie de opciones. A continuación te presentamos información relevante de algunas empresas con presencia en el mercado nacional:



Yo Te Presto



Esta empresa tiene más de un millón de usuarios registrados con más de 450 millones de pesos en préstamos entregados y más de 100 millones de pesos en ahorro de intereses a sus clientes. El 68% del dinero solicitado es destinado para pagar deudas.



Montos de préstamo y plazos: El monto de los préstamos va desde los $10000 pesos hasta los $375000 pesos. Los plazos van de los 6 hasta los 36 meses.



Comisiones y tasa de interés: El porcentaje que cobra esta plataforma va desde 8.9% hasta 38.9%. El promedio es de 18.56%.



Tiempo de respuesta: En 5 minutos tu crédito puede ser pre aprobado y después de que envíes tu documentación en 1 día hábil más se enviará una propuesta de crédito. El periodo de fondeo puede tardar desde 1 hasta 25 días.

Relacionado:  Todo lo que necesitas saber sobre el Reporte de Crédito Especial en México


Afluenta



Esta firma tiene presencia en diversos países de América Latina incrementaron 128% los nuevos créditos en el primer trimestre del 2019 en comparación con año anterior y cuenta con más de 200000 miembros.



Montos plazos y tasa de interés: El monto mínimo es de 5000 pesos y el máximo de 300000 pesos. Los plazos van desde los 12 hasta los 48 meses. La tasa de interés mínima es de 9.5% y la máxima es 58.5%.



Comisiones cobradas: Afluenta realiza un cobro de 1 al 11% más IVA dependiendo del plazo y perfil. 200 pesos por pagos fuera de tiempo y 50 pesos por realizar el pago en ventanilla bancaria.



Tiempo de respuesta: El tiempo estimado desde que el crédito se abre para ser fondeado hasta que se cierra al haber alcanzado el 100% del monto solicitado es de 1 día aproximadamente.



La Tasa



Se denominan como los expertos en la consolidación de deudas en más de 5 años ha colocado más de 300 millones de pesos equivalentes a más de 10000 créditos.



Montos plazos y tasa de interés: Si solicitas un préstamo el monto puede ser de 20000 pesos hasta 350000 pesos. Un plazo de seis hasta los 36 meses y la tasa de interés que va del 9.9% hasta 28.9%.



Comisiones cobradas: La comisión de apertura se descuenta del monto del crédito en un rango de 3 a 5%. La comisión depende del plazo y el perfil crediticio en ningún caso se cobrará por adelantado.



Tiempo de respuesta: En caso de que se apruebe el crédito y se cumplan todos los requisitos tu préstamo se puede fondear en menos de 48 horas por medio de transferencia bancaria.



Doopla



Tiene más de tres años operando en México. Durante el 2018 la plataforma logró un crecimiento de más de 2.6 veces en créditos fondeados con 36 millones de pesos en préstamos aprobados. Además es la primera en gestionar préstamos y cobros vía nómina.



Montos plazos y tasa de interés: El solicitante podrá pedir un mínimo de 10000 pesos y un máximo de 300000. Los plazos para pagar tu préstamo en línea van desde 3 meses hasta 30 meses. La tasa de interés dependerá de tu perfil de riesgo. La tasa más baja es de 12% anual y la más alta de 26%.

Relacionado:  Todo lo que necesitas saber sobre Condusef y Buró de Crédito


Comisiones cobradas: La única comisión que se te cobra es del 5% sobre el monto a depositarte.



Tiempo de respuesta: Tendrás una respuesta en menos de 48 horas hábiles en tu estado de cuenta dentro del sitio web de Doopla.



Prestadero



Fue fundada en el 2011 hasta el momento han sido solicitados 50586 créditos por un monto de 3920 millones de pesos. La consolidación de deuda es el primer destino de los créditos con un 58.8%.



Montos plazos y tasas de interés: Los préstamos van de los 10000 pesos hasta los 300000 pesos. Los plazos forzosos son de 12 24 y 36 meses. La tasa de interés anual va desde 10.9% hasta 30.9%.



Comisiones: Prestadero cobra una comisión de 3.5% a clientes con riesgo bajo y 5% para los demás. También tiene una comisión por pago fallido por 150 pesos + IVA por cada intento fallido de pago.



Tiempo de respuesta: El tiempo en entregar un crédito varía según el monto pero va de 4 a 40 días.



Consejos para no volver a endeudarte



Según los expertos la mayoría de las personas adquieren educación financiera cuando se encuentran en una edad productiva a través del ensayo y error. Lo anterior lo vemos reflejado en el poco cuidado que tenemos al usar nuestras tarjetas de crédito que deriva en grandes deudas.



Por lo anterior y porque no queremos que tomes mejores decisiones te brindamos una serie de recomendaciones para no volver a endeudarte:




  1. Usar el crédito con responsabilidad implica conocer nuestra capacidad de pago y no adquirir compromisos que pongan en peligro el bienestar económico.

  2. Realiza un presupuesto para conocer tu capacidad de endeudamiento. Los expertos recomiendan no pase del 30% de tu ingreso.

  3. Acostúmbrate a ser totalero para olvidarte de los intereses y no sobregirar tus plásticos.

  4. Trata de cancelar todas tus tarjetas y sólo quedarte con 2. Con la primera realizarás compras de uso cotidiano y deberá ofrecer un programa de recompensas. Y con la segunda realizarás compras a plazos y a meses sin intereses.



De esta manera tendrás tus gastos en sólo dos plásticos disfrutando de sus beneficios. Recuerda siempre ser consciente de tus finanzas y buscar las mejores opciones para consolidar tus deudas de manera efectiva.

Puedes visitar la categoría Créditos México.

Relacionados